Breve entrevista al abogado y luchador político guayanés Edwin Sambrano Vidal

Edwin Sambrano Vidal: hay una fuga de cerebros en Venezuela por lo que es urgente un viraje que  permita recobrar la confianza en las nuevas generaciones

Edwin Sambrano Vidal: hay una fuga de cerebros en Venezuela por lo que es urgente un viraje que permita recobrar la confianza en las nuevas generaciones

Edwin Sambrano Vidal: Preocupa que los jóvenes no vean futuro en Venezuela

Para el abogado, luchador social de décadas y dirigente político guayanés, Edwin Sambrano Vidal, es muy preocupante que  muchos jóvenes no vean futuro en Venezuela y hayan hecho y estén haciendo maletas para irse del país. “Con muchos sacrificios, tanto las familias como el propio Estado venezolano han invertido importantes recursos, para la formación profesional de quienes asumirán a corto o mediano plazo la conducción de las diversas instituciones públicas y privadas. Es muy lamentable que, debido a la crisis que estamos sufriendo y a los desaciertos que ha habido en los últimos años, se esté registrando una fuga de cerebros, de profesionales y hasta de estudiantes, que ven imposibilitados sus sueños de vivir en un país que les permita crecer profesional, social y económicamente. Es urgente que esa percepción cambie y eso pasa, necesariamente, por un cambio de rumbo”. Sambrano Vidal manifestó, de igual manera que, pese a que se registró un esfuerzo para aumentar la inclusión de los jóvenes de los estratos más pobres en el sistema educativo venezolano, eso no estuvo acompañado con políticas económicas acertadas y nos encontramos en una crisis sin precedente. “Hoy, como nunca antes, se hace casi imposible que una pareja de jóvenes funden una familia, adquiera una vivienda y puedan equiparla, compren su carrito como una vez lo hicimos los de anteriores generaciones. De seguir las cosas como van, los jóvenes están condenados a vivir arrimados. Si tienen hijos, no consiguen leche ni pañales. Cada día se hace más difícil, por no decir imposible, crecer y desarrollarse en nuestra Venezuela”.

¿Y qué nos dice sobre la inseguridad?

Sobre este grave problema indicó que se trata de otro de los males que hoy nos afecta muy seriamente: “El 98% de los homicidios afecta a los jóvenes. Se está abriendo un hueco generacional debido a que la impunidad, la penetración del hampa en los cuerpos de seguridad, lo que ha generado un verdadero comercio para beneficiar al hampa, protagonizado no sólo por funcionarios policiales corruptos, sino, incluso, por jueces, fiscales, lo que auspicia mucho más el crecimiento exponencial del crimen. La total desatención de criterios verdaderamente científicos frente al tema, a una actuación desacertada caracterizada por contradicciones y acciones espasmódicas, el hecho de que los delincuentes sientan que pueden actuar a sus anchas y que, en no pocos casos, las cárceles se han convertido en clubes de verano, con discotecas y hasta piscina, todo eso estimula la comisión de delitos en el país”. Resaltó lo sucedido con las llamadas “zonas de paz”. “Son  amplios sectores del país que han sido entregados al control de bandas armadas con la complacencia del Estado, que prácticamente ha desaparecido. Sólo cuando esos sectores del hampa dirigen sus armas hacia funcionarios públicos es que el Estado interviene. Está el ejemplo de lo ocurrido en la Cota 905 de Caracas, donde, incluso, hay denuncias de claras violaciones de los derechos humanos. Donde eso no sucede, la colectividad está a merced de estos grupos desalmados. Esto debe cambiar para que nuestros jóvenes se vuelvan a sentir seguros”.

Hay que impulsar el desarrollo científico y tecnológico

Para Edwin Sambrano Vidal  es importante que se realice un impulso hacia el desarrollo científico y tecnológico del país. “Eso sólo se puede lograr con nuestros jóvenes. Entre otras propuestas, se debe impulsar una nueva Ley de Universidades y reformar la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, que rescate la obligación de las grandes empresas, públicas y privadas, de invertir  entre el 2 y 3% de su ingreso bruto en este desarrollo. Se debe garantizar que los recursos generados se dediquen sólo a investigación científica y tecnológica, y no a gastos burocráticos”. Añadió que otro de los aspectos es fortalecer la autonomía de las universidades. “Las casa de estudios superiores deben tener un presupuesto justo y su autonomía debe ser fortalecida y no como sucede actualmente, que se busca vulnerarla y someterla como política de Estado”. Finalmente, indicó que de no haber cambios en estos aspectos “estaremos perdiendo el capital más importante que tiene cualquier país: su juventud”.

Anuncios