Saqueos y disturbios en San Félix

Un muerto y 60 detenidos en saqueo de mercados de San Félix por crisis de escasez

Por Oriana Faoro y Daniela Tabata Bottini*

El caos se apoderó de la avenida Manuel Piar, en San Félix, desde las 8:00 de la mañana aproximadamente, cuando un grupo de personas saqueó el depósito del supermercado Uniferia, donde la gente rumoraba la existencia de productos como leche, pañales, café, arroz, harina, entre otros rubros también escasos.

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía del Estado Bolívar (PEB) llegaron al lugar a las 8:30 de la mañana.

Se reportó el ataque de una unidad de transporte de Transbolívar. El revuelo obligó a los comerciantes de la vía a cerrar sus negocios, entre ellos, el mercado municipal de Chirica.

La situación permaneció tensa todo el día. La avenida Manuel Piar, primero trancada por personas y luego tomada por los cuerpos policiales, se mantuvo cerrada. La PEB confirmó el reporte de un fallecido entre los manifestantes. Este fue identificado como Gustavo Patinez Gómez, de 21 años, quien recibió un tiro en el pecho y fue hallado a unos 60 metros del supermercado Uniferia. En medio de la conmoción, las personas acusaban a la GNB de haberle disparado al hombre pese a que los uniformados estaban concentrados frente al local comercial.

A las 9:00 de la mañana el rebullicio se trasladó hacia el centro de San Félix, donde se reportaron intentos de saqueo además de la presencia de motorizados armados.

Al fotógrafo Carlos León, del diario Nueva Prensa de Guayana, un sujeto armado le robó su cámara. A la periodista le arrebataron su libreta de anotaciones.

El comandante del Destacamento de Seguridad Ciudadana (Desur) de Vista al Sol (San Félix), Ramón Cedeño Silva, confimó la detención de 60 personas durante la revuelta: 33 por parte de la GNB y 27 por parte de la PEB. Informó que pronto serán puestos a la orden de la Fiscalía.

El funcionario también precisó que el altercado devino hasta ahora en cuatro comercios saqueados; todos en la avenida Manuel Piar hacia la ruta 2 de Vista al Sol. La principal mercancía con la que cargaron fueron alimentos. Tres de los locales (Comercial Victoria, Comercial Vista Mundo, Comercial Uniferia) fueron saqueados totalmente. Solo uno de los establecimientos, el Comercial Progreso y Fortuna, fue víctima de un saqueo parcial. También desmintió el supuesto toque de queda para las 4:00 de la tarde, como se rumoró por mensajería y redes sociales.

Contexto

La semana pasada hubo dos protestas de usuarios por la escasez de unidades de transporte público que les hace esperar más de dos horas para abordar una unidad. La primera se registró en Alta Vista, en la avenida Churún Merú, y la segunda en la avenida Ciudad Bolívar, en el Centro Comercial El Trébol.

También hubo un intento de saqueo en el PDVAL de Alta Vista por la inconformidad de los usuarios que, luego de hacer más de 12 horas de cola, no fueron atendidos. Lo propio ocurrió después en el abasto Bicentenario.

Con información del  Correo del Caroní 31-7-2015


Comercios bajaron santamarías por temor tras saqueos en San Félix

mramirez@correodelcaroni.com

San Félix despertó con una oleada de saqueos que generó nerviosismo en toda Ciudad Guayana. En Puerto Ordaz, buena parte del sector comercio privado cerró sus puertas por temor a hechos delictivos de este tipo en la urbe, en donde los niveles de escasez alcanzan a 47,85%, según estudios de la Universidad Católica Andrés Bello, campus Guayana (UCAB).

En el casco comercial de Alta Vista, un intento de saqueo en el Abasto Bicentenario, ubicado en el centro comercial Zulia, alteró el orden en todos los comercios cercanos. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana llegaron justo cuando “una masa de personas se acercaban a la entrada del supermercado a intentar saquear”, contó una trabajadora de la administración del centro comercial.

Los funcionarios castrenses lograron restablecer el orden rápidamente y se mantuvieron en el lugar, mientras las tiendas del centro comercial bajaron sus santamarías por precaución. Dos motos de la GNB bloqueaban el acceso por la entrada norte del Abasto Bicentenario, mientras todos los portones del centro comercial permanecían cerrados.

En cadena, el personal de vigilancia del centro comercial Ciudad Alta Vista I cerró los portones principales e impidió el acceso de personas. En el centro comercial Ciudad Alta Vista II, si bien no fueron cerradas las puertas principales, todas las tiendas estaban cerradas, excepto las panaderías y cafeterías.

 Las estaciones de servicio estuvieron abarrotadas este viernes tras conocerse los saqueos. “Las tiendas deben abrir a las 10:00 de la mañana, pero estaba corriendo un montón de gente por los pasillos y por eso todos cerraron”, indicó una comerciante, a pocos metros de una panadería con las mesas llenas de comensales y a una cuadra de Orinokia Mall, en donde las tiendas estaban abiertas y en aparente calma.

Plaza Atlántico Mall y algunos comercios de la parroquia Unare también bajaron sus santamarías, pese a la distancia de los saqueos iniciales en San Félix. Supermercados del sector se mantuvieron en servicio, pero con las santamarías abajo.

El nerviosismo no fue la excepción en el Centro Cívico. El centro comercial Trébol, el principal de la zona, cerró también sus puertas hasta las 12:00 del mediodía, cuando los vigilantes abrieron los portones para reanudar la actividad comercial.

La violenta jornada en San Félix, que hasta el mediodía día registraba un saldo de un fallecido y 60 detenidos según el Destacamento de Seguridad Urbana y la Policía del estado Bolívar (Desur), coincidió con el inicio del fin de semana y la quincena, por lo que muchos guayaneses estaban en las calles.

Con información del Correo del Caroní