Elecciones en país: ¿De borregos?

Por Alberto Jordán Hernández*

Alberto Jordán Hernández

Alberto Jordán Hernández

Nada más definitoria de la situación que la opinión de Heinz Dieterich, creador del  Socialismo del Siglo XXI que padecemos Venezuela:

“La crisis económica se ha convertido en una crisis política terminal para el gobie

rno de Maduro. Perderá elecciones parlamentarias y saldrá a más tardar en 2016 del Poder. Con el 75% de la población en contra, con China negándose a inyectar más liquidez a una política económica idiota y suicida”.

Acusa “cobardía sin límites de gobernadores y líderes del PSUV para cambiar” y reafirma que “el oficialismo ha perdido todo poder de negociación para salvarse… las mentiras (“guerra económica”) ya sólo convencen al 20% de la población y el tiempo de bayonetas se acaba”.

Reafirma su análisis con las reveladoras encuestas: 84% considera la situación mala o muy mala; 74% que la gestión de Maduro es mala; 72% no creen “nada” sus declaraciones sobre la economía; el 70% no quiere que siga más allá del 2016; el 86% lo considera responsable de las colas; la presencia de los militares en el gobierno es considerada mala por un 70% y el 75% cree que la situación económica es ahora peor o mucho peor que hace un año.

Para quien fuera asesor ideológico del Comandante que nos legó un narco estado, la corrupta troika (Nicolás Maduro-Diosado Cabello-Jorge Arreaza), carece “de los recursos básicos para vencer” (en la elección parlamentaria).

“Comandan fuerza fantasma. No tienen programa, ni cuerpo dirigente, ni narrativa o mística de guerra, ni tropas (apoyo popular/clase media), ni dinero”.

El sociólogo y analista político alemán imagina una Oposición unida en esta crucial etapa. Pero la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se proclama representante de esa Oposición, se da triunfalista y menosprecia a quienes no obedezcan al cogollo. Partidos segregados e independientes adversos al régimen van con fórmulas propias. Pasan de 1600 los postulados en tercera vía. Según encuestadora Delphos, 40% de electores se inclina por una tercera vía u opción electoral.

Tal MUD sigue al oficialismo en violación de la Constitución al relegitimar a quienes son postulados por Estados que ni siquiera conocen. No garantizan  que no harán lo mismo que quienes en esta Asamblea se fueron a competir por Alcaldías y gobernaciones. Y cometieron inmoralidad como la del diputado principal y su suplente, que resultaron victoriosos y como si nada despojaron de una curul al pueblo que los eligió. Y Paremos de contar.

Reformulamos la invitación a que se miren en el espejo electoral de 1998, donde privó la terquedad triunfalista de cogollos partidistas y condujo al triunfo del idolatrado Comandante.

Con la arrogancia de la macolla llamada “huevo frito” (alusión a los colores identificadores de Primero Justicia y Acción Democrática) expulsan a Copei y para colmo hacen lo mismo con el Secretario de Asuntos Internacionales, Ramón Guillermo. Este había sido separado de la Secretaria Ejecutiva y tardaron un mes en auto censurarse por la medida.  Se suman al veto propiciado por el régimen contra María Corina Machado.

Muy en cuenta debe tener la MUD los análisis preelectorales que también afectan al autoritario régimen militarista. El directivo de la citada encuestadora, Félix Seijas Rodríguez, advierte:

“Como en 2010, la disidencia puede restarle votos tanto a los candidatos del PSUV como de la oposición”. 

Recomendable es que, antes de embestir ciegamente, debe reflexionarse dejando a un lado el sectarismo. Tengan en cuenta que no estamos en el país de borregos.

Al margen: Los US$ 4 mil 197 millones que María Gabriela Chávez posee en sus cuentas de Andorra y EEUU “le conceden el ostentoso título de la mujer más millonaria de Venezuela”, reseñó Diario Las Américas.

Jordanalberto18@yahoo.com.

Anuncios