Obituario. Falleció Alirio Palacios

Foto 3

El artista plástico venezolano Alirio Palacios falleció a los 77 años en la ciudad de Caracas. El maestro Palacios, reconocido como uno de los grandes de las artes plásticas venezolanas, dejó de existir en la noche del viernes 11 de septiembre del año en curso, luego de sufrir un deterioro de su salud.

Alirio Palacios fue Premio Nacional de la Cultura mención artes Plásticas en 1978. Se desempeñó como maestro docente en Artes Plásticas y del Fuego, experto del grabado y pintor. Realizó estudios de educación superior en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas (1943-1945), donde estudió Arte Puro y Artes Gráficas, junto a grandes artistas como Mateo Manaure y Alejandro Otero.

 Era originario de Delta Amacuro (Volcán Arriba, Tucupita), donde nació el 7 de diciembre de 1938. Hijo de agricultores que desde niño se sintió atraído por el arte de pintar y dibujar. Cursa sus estudios primarios en el campo petrolero de San Tomé y los secundarios en El Tigre, estado Anzoátegui.

Su experiencia universitaria lo enriqueció de muchas maneras, pues obtuvo gran reconocimiento por su actividad docente den el área del diseño. En 1961, recibe el Premio Roma, el cual le abre las puertas para continuar su formación en las ciudades de Pekín, Varsovia, Roma, Berlín y Ginebra. Fue cofundador del TAGA y del CEGRA. También dirigió el Venezuelan Art Center en EE UU. Obtuvo también el Premio Andrés Mujica, Valencia en 1981, y el Premio Salón Dibujo Actual en 1980.