Elecciones 2015

Entrevista al periodista Marco Torres Velasco, candidato a diputado

Lourdes Rojas

*Rescatar a Venezuela será una tarea ardua; se requerirán los mejores cerebros del país

*Con la nueva mayoría que lograremos en la nueva Asamblea Nacional, tendremos que aprobar varios proyectos de ley para estimular la productividad y atraer inversiones extranjeras que han huido.”

Marco Torres Velazco

Marco Torres Velazco

Costará mucho esfuerzo y sacrificio, a mediano y largo plazo, poder rescatar a Venezuela del marasmo en el cual se encuentra sumergida, y para ello se requerirá del concurso de los mejore cerebros del país, algunos de los cuales emigraron ante el asedio al cual fueron sometidos por el régimen, afirmó el candidato a diputado por el Circuito 2 del  Distrito Capital, Marco Torres Velasco, apoyado por el MAS y una alianza de partidos que enfrenta la polarización existente entre el Gobierno y la MUD.

Expresa el periodista que “por el ángulo que se vea, el panorama social actual de Venezuela es desolador: escasean los alimentos, desaparecen los productos de la cesta básica de los anaqueles, la delincuencia nos agrede, no hay medicinas en las farmacias, la inflación es exorbitante, la especulación campea por todas partes, los sueldos no alcanzan para nada, aumenta el desempleo, quiebran o cierran las empresas privadas y cada día los venezolanos nos empobrecemos más; el venezolano está perturbado y angustiado porque hay hambre y muchas necesidades insatisfechas”.

Con este cuadro tan devastador, expresado en las estadísticas oficiales (ocultas) y extraoficiales, es obvio comprender que la tarea de reconstruir el país para que se encamine por un rumbo de prosperidad y de progreso, será una labor de envergadura que llevará años, porque tú puedes destruir un país en tres años o menos -como está ocurriendo en la actualidad- con políticas deficientes y erróneas, pero luego para reconstruirlo cuesta mucho más tiempo y esfuerzo de mucha gente talentosa”, afirmó el aspirante por el circuito 2 de Caracas.

“Es sorprendente que mientras este drama tan doloroso acontece día tras día, observamos a millares de personas haciendo largas colas por varias horas, bajo el sol y la lluvia; observamos a mujeres con niños en los brazos, ancianitos que ya no pueden con su cuerpo, plantados y adoloridos; en fin, con tanta pesadumbre, y aun así la actual Asamblea Nacional no actúa y el gobierno hace unos anuncios pero de allí no pasa; el pueblo exige hechos, no propaganda, lo que está pasando es una burla con el pueblo”, afirma tajantemente.

-Tenemos confianza en que después de 6 de diciembre contaremos con una Asamblea Nacional con una composición mayoritariamente renovada, porque los diputados actuales fueron muy deficientes y negligentes, entonces los venezolanos debemos ser más conscientes y elegir nuevos parlamentarios, distintos a los actuales, que tengan verdadera vocación de servicio, que les duela el drama trágico que hoy vive el país y que no se laven las manos como lo están haciendo hoy todos los que conforman el poder legislativo, incluyendo a los oficialistas y a quienes pertenecen al cogollo de la MUD.

Marco Torres recalcó que la única forma de reencauzar los destinos de Venezuela es eligiendo diputados eficientes con mucha responsabilidad y sensibilidad social, no reposeros como muchos de los actuales, tanto del gobierno como de la mal llamada oposición, que ni siquiera asisten a las sesiones a levantar los brazos.

“Necesitamos un poder legislativo autónomo, pluralista e independiente, conformado por gente que tenga trayectoria de lucha, auténticamente comprometidos con las verdaderas necesidades populares, con una trayectoria de trabajo social y no simples politiqueros, que llegan porque fueron impuestos por los cogollos partidistas”, afirmó.

“Nosotros, en esta gran alternativa independiente estamos resteados con las necesidades del pueblo venezolano, y desde el parlamento vamos a proponer leyes que resuelvan a corto plazo el grave problema de la improductividad; vamos a promover créditos con facilidades de pago para los emprendedores, para los agricultores; apoyamos a los empresarios pequeños o grandes que quieran producir alimentos y bienes para autoabastecernos y para la exportación; vamos a incentivar el retorno de los inversionistas y capitales extranjeros que huyeron despavoridos ante tanta amenaza y maltrato del gobierno”, concluyó el dirigente caraqueño, Marco Torres Velasco.


Exitosa caminata propagandística por el Boulevard de Catia realizó el MAS

Se repartió propaganda escrita con mensajes de los candidatos, se conversó con la gente y los comerciantes de la zona y se efectuaron permanentes mensajes a través de un megáfono. Asistieron Francia Flores, abogada y candidata por el circuito 1; José Miguel Rodríguez, educador y candidato también del circuito 1, y Luis Fuenmayor Toro, ex rector de la UCV, quien encabeza el voto lista por el Distrito Capital. 21-10-2015.

Boulevard de Catia, LFT con el megáfono, 21-10-2015

De adelante hacia atrás, José Miguel Rodríguez, candidato a diputado por el circuito 1 en las elecciones del 6 de diciembre venidero; Marco Torres, periodista de OPINA y candidato por el circuito 2 del Distrito Capital, y Luis Fuenmayor Toro dirigiéndose a los vecinos del Boulevard de Catia con un megáfono, candidato a diputado principal por voto lista del Distrito Capital. Los transeúntes recibieron los mensajes con cordialidad y signos de aceptación de los mismos.

Boulevard de Catia, 21-10-2015

Francia Flores, candidata por el circuito 1, José Miguel Rodríguez con el megáfono y Luis Fuenmayor Toro

Luis Fuenmayor Toro en el Boulevard de Catia en amena conversación con la gente

Luis Fuenmayor Toro en el Boulevard de Catia en amena conversación con la gente, durante la actividad propagandística realizada el 21-10-2015


Realizado Foro “Agenda urgente contra la crisis” el 24-10-2015 en Valencia

Las organizaciones Izquierda Democrática Ambientalista, Partido Revolucionario de los Trabajadores y Vanguardia Bicentenaria Republicana, realizaron un exitoso foro en el local de la Federación Venezolana de Maestros en Valencia, estado Carabobo, el día sábado 24 de octubre pasado. El foro trató el tema “Agenda urgente frente a la crisis” y contó con Luis Fuenmayor Toro, Javier Elechiguerra, Marcela Máspero y Joel Acosta Chirinos, como expositores. Nuestro director expuso el tema de la ausencia de proporcionalidad de las elecciones venezolanas, al establecer la LOPRE un inconstitucional sistema de carácter mayoritario.

Sin título-1

El anfitrión se dirige al público al inicio del foro. En la mesa de izquierda a derecha Joel Acosta Chirinos,  Luis Fuenmayor Toro, Javier Elechiguerra, Marcela Máspero y dirigente juvenil del PRT

La actividad se extendió desde las 10 y media de la mañana hasta más allá de las 2 de la tarde, ante un público mayoritariamente cercano al chavecismo pero enfrentado al gobierno del presidente Maduro. El médico Joel Pantoja fue el anfitrión y moderador del evento.

Sin título-2

Exposición de Luis Fuenmayor Toro

Sin título-3

Exposición de Javier Elechiguerra, ex Fiscal General de la Nación


Rueda de prensa de los candidatos de Caracas de la Gran Alianza Alternativa

El pasado lunes 26 de octubre, los candidatos a diputados de Caracas, propuestos por la alianza de partidos y grupos independientes liderada por el MAS, efectuaron una rueda de prensa para la presentación pública de la agenda electoral para la capital de la República.

Luis Fuenmayor Toro, ex rector de la UCV y candidato por el voto lista en la capital del país, en representación del MAS y partidos aliados, señaló que aunque el peculado de uso está penado por las leyes nacionales, éstas no se cumplen en absoluto. “Maduro utiliza el presupuesto público para el financiamiento de las actividades proselitistas de sus candidatos, la propaganda y para las movilizaciones electorales”. El nuevo parlamento debe actuar al respecto. “No puede ser que el Presidente esté en campaña permanente, que los candidatos del Gobierno repartan mercancías de distinto tipo, como si fueran gobernantes y que el peculado de uso esté a la orden del día”, manifestó.

Sin título-4

Luis Fuenmayor Toro durante la declaración a los medios. A su derecha, José Miguel Rodríguez, candidato a diputado por el circuito 1, y a su izquierda Pablo Medina, candidato por el circuito N° 3. En la segunda fila a la izquierda el periodista Marco Torres Velasco, candidato por el circuito 2, y a la derecha la educadora Luisa García, segunda candidata por el voto lista de Caracas.

De igual forma, Fuenmayor Toro fue el vocero de los candidatos del partido naranja y aliados políticos para anunciar otros proyectos a ser impulsados desde el parlamento venezolano, de resultar electos. Resaltó que se requiere una Ley de Protección al Salario, que evite lo que catalogó como la intención gubernamental de llevar a todos los trabajadores y profesionales a devengar salario mínimo; dicho instrumento legal tendría que ser acompañado de nuevas políticas económicas. “Promovemos una Ley de Sueldos y Salarios, que rescate la meritocracia a la hora de remunerar el trabajo; debe haber escalas salariales basadas en la preparación y experiencia de los trabajadores. Eso motivaría al estudio y a la preparación permanente”. Los aumentos salariales no pueden ser sólo del salario mínimo y eso lo puede regular la Asamblea a través de leyes, que incluyan medidas económicas y monetarias como la unificación cambiaria y que terminen con lo que se ha llamado la “economía de puertos”, explicó.

El candidato por el voto lista de Caracas manifestó que promoverán un Plan de Desarrollo Urbano de Caracas para convertirla en una verdadera ciudad contemporánea. “Una parte mayoritaria de quienes viven en la capital no dispone de los servicios urbanos indispensables para tener calidad de vida: no tienen agua potable, ni cloacas, ni disponen de servicios como el eléctrico, ni de vías de comunicación”. Es necesario dotar a los barrios pobres de todos los servicios, de instalaciones educativas, deportivas, de salud, recreativas, de suministros de alimentos y enseres básicos para la vida. También habría que cumplir el mandato constitucional de la división político territorial de Caracas, que según refirió lo ordena la Constitución Nacional aprobada en 1999, pero que nunca se ha aplicado. “Hay que hacer de los habitantes de los barrios pobres verdaderos ciudadanos”, enfatizó.

Fuenmayor Toro destacó que existen situaciones de insalubridad que no existían en la capital: enfermedades como la sarna y el Chagas, productos de la desidia de nuestros gobernantes. Por su parte, el candidato por el circuito tres, Pablo Medina, emplazó al CNE a respetar las candidaturas alternativas y la conexión que poseen con las comunidades. Señaló que “en Latinoamérica se están dando importantes cambios”, pues la población está castigando electoralmente a gobiernos autoritarios, corruptos e incapaces. Destacó la importancia de la solicitud hecha por el presidente Juan Manuel Santos al presidente Nicolás Maduro, de respetar la misión de observadores electorales encabezados por Brasil.