Cuatro años de Continuidad y Cambio

Nuestro Movimiento “De Frente con Venezuela” decidió a finales del año 2011, publicar una revista electrónica política, que se caracterizara por su pluralidad, ausencia total de censura y como órgano de divulgación de nuestras opiniones sobre el país y las proposiciones que considerábamos necesario instrumentar, para lograr el despegue del subdesarrollo de nuestra patria, mejorar las condiciones de vida de los venezolanos y alcanzar una verdadera y genuina independencia en todos los órdenes de la vida social. Asumimos el reto y arrancamos a partir de enero de 2012, primero como revista electrónica mensual con Vanessa Balleza y Luis Carlos Silva acompañándome en el comité editorial inicialmente conformado. Comenzamos publicando un número mensual muy modesto en cuanto a la cantidad de artículos de opinión y la extensión de la revista.

A partir de aquel momento, nos iniciamos en un proceso de aprendizaje intenso. En el pasado, habíamos participado de experiencias con publicaciones periódicas, pero era la primera vez que acometíamos el reto de una publicación electrónica o virtual. Nuestros primeros colaboradores fueron fundamentales en el éxito de esta tarea: el filósofo y profesor universitario del Zulia, Américo Gollo, quien ha estado con nosotros en forma consecuente desde el mismo primer número; Ernesto Fuenmayor Di Prisco, quien nos escribió una larga serie de artículos sobre el tema de la teoría cuántica; César Villarroel, educador y colaborador consecuente; Marcos Gómez de nuestro Movimiento “De Frente con Venezuela”, Omar Tapias de la Universidad del Táchira, Edmundo Iribarren de la Isla de Margarita, quienes han persistido como articulistas cotidianos a lo largo de estos años. César Arismendi y Miguel Mora también nos acompañaron durante bastante tiempo, junto con Carlos Dallmeier, que sigue escribiendo para la revista. Debo nombrar también a Sergio Otero, Marcos Fuenmayor Contreras, Federico Villanueva y Edwin Sambrano Vidal.

Han sido articulistas de la revista, y por tanto  responsables de estos 4 años, Iraida Blanco, Alirio Martínez, José Manuel Rodríguez, Carmen García Guadilla, investigadora del área educativa universitaria; Carlos Rodríguez, Flavia Riggione, Francisco Rodríguez, Omar Marcano, Franz De Armas, Oscar Bastidas, Rafael Palacios Bustamente, especializado en desarrollo científico y tecnológico; Tomás Guardia, Camilo Arcaya, Luis Manuel Aguana, Douglas Jiménez, Eloy Torres, Rafael Iribarren, Julio Motta, Pedro Castro, Alfredo Schmilinsky Ochoa y Manuel López. Más recientemente se incorporaron Leandro Area, Luis Rojas, Marzha Navarro, Jesús Elorza y Alberto Medina Méndez, periodista argentino y consuetudinario articulista. Hacia finales de 2004 y en 2005, se incorporan articulistas como el médico internista y neurooftalmólogo Rafael Muci Mendoza, los hermanos Ángel Lombardi, historiador, y José Lombardi del estado Zulia; el filósofo Arnaldo Esté, Ángel Arístides Guerra y varios otros que nos es imposible nombrar. A todos ellos nuestras gracias.

Durante estos años, Continuidad y Cambio mejoró en forma importante su diseño y diagramación y,  superado el primer año, supimos que su permanencia estaba garantizada, pues comenzamos a recibir colaboraciones de distintas partes del país y tan numerosas que un número mensual era insuficiente. La revista comenzó a aumentar en extensión, lo que obligó en su segundo año a publicarla quincenalmente, a partir de agosto de 2013. En junio de 2014, quedamos en el Comité Editorial solamente Luis Carlos Silva y yo y para 2015 incorporamos una portada distinta de la que se venía utilizando y comenzamos a dedicar la revista a llamar la atención sobre un tema particular, el cual tocábamos con una suerte de mini reportaje fotográfico a lo largo de toda la publicación.

Arribamos a 2016 con una revista consolidada, totalmente plural, sin censura de ningún tipo, mantenida con gran esfuerzo y dedicación a un bajísimo costo. Esperamos seguir acompañando a la nación venezolana en sus constantes luchas por alcanzar una vida mejor.

Luis Fuenmayor Toro, editor.

Movimiento “De Frente con Venezuela”