Reflexiones sobre la situación política en el 2016

Ernesto Rodríguez

Profesor NURR-ULA

El 6/12/2015 hubo un proceso electoral pacífico que inicia posibles escenarios alentadores en el país.

Pero no hay que hacerse falsas ilusiones y es importante puntualizar varias cosas. Luis Vicente León es uno de los analistas más serios que hay en el país y ha declarado que desde el punto de vista económico, el año 2016 será tan duro que añoraremos el año 2015 (Pag web 2001.com.ve, 12/12/2015). En efecto, la situación económica de nuestro país es espeluznante. El factor crucial que dio la victoria fue el gran descontento de la población con el gobierno debido a la escasez y encarecimiento de alimentos, medicamentos, cauchos, baterías y repuestos para vehículos, etc. Es decir…Esa victoria no se debió a que los candidatos de la oposición fueran muy atractivos ante la población votante, sino a ese mencionado descontento… ¡Este factor es muy importante tenerlo en mente!… El país ha sido destrozado, la economía está en ruinas, la inflación en nuestro país es la más elevada en el planeta, PDVSA está muy deteriorada, la educación en todos sus niveles ha empeorado de manera alarmante, las universidades autónomas están en terapia intensiva y muchos profesores universitarios y profesionales de elevado nivel, y muchos médicos muy preparados se han ido del país. Los hospitales son un desastre y cualquier operación en una clínica privada es prohibitiva para un ciudadano que no tenga un buen seguro. Las fuerzas productivas han sido destruidas durante estos 17 años, lo cual es lo más anti-socialista, anti-marxista y anti-patriótico que se pueda imaginar. Importamos casi todo porque no producimos casi nada. Eso sin contar con la pavorosa corrupción que llega a niveles astronómicos. La delincuencia y la criminalidad atormentan al ciudadano. El estado de derecho ha sido muy vulnerado.

Otro factor muy preocupante es que los precios del petróleo han bajado mucho y según muchos analistas se mantendrán bajos durante los años próximos.

En el año 2016 habrá una nueva Asamblea Nacional y quizás un nuevo gobierno nacional. No obstante, la reconstrucción del país, la recuperación de las fuerzas productivas, y erradicar la inseguridad personal, tardarán varios años en el mejor de los casos. Diversos economistas han planteado que para mejorar la economía hay que tomar medidas como aumentar el precio de la gasolina (lo cual es obvio), establecer un tipo de cambio único (lo cual es obvio), y otras medidas, todo lo cual implicará ‘sacrificios’…Pero entonces viene la pregunta…¿Qué sector de la población cargará en sus espaldas con esos ‘sacrificios’?…Gran parte de la población gana un mísero sueldo mínimo y ya está con el nivel del agua en la nariz, y si ese nivel sube de su nariz habrá estallidos sociales por la desesperación buscando la supervivencia.

Entonces cualquier proyecto de reconstrucción del país y sobre todo de recuperación de las fuerzas productivas, debe tener en cuenta proteger a un amplio sector de la población que es pobre y a duras penas está sobreviviendo…No sé qué tipo de medidas podrían ser…¿Quizás dar ayudas a los desposeídos?…Tenemos que tener en mente que el ‘voto castigo’ contra el actual gobierno en un futuro se puede expresar contra un nuevo gobierno de oposición porque no ha protegido al sector poblacional pobre…Además no olvidemos que el llamado ‘Madurismo’ ha sufrido una gran derrota electoral, pero el llamado ‘Chavezismo’ de ninguna manera ha muerto y el populismo del Chavezismo igual que el Peronismo en Argentina, puede resurgir en un futuro si los pobres se sienten defraudados en un nuevo gobierno de la oposición. Por todo lo dicho, en un posible nuevo gobierno hay que proteger a los desposeídos que son un sector grande de la población…Además hay que luchar por lograr un verdadero socialismo democrático, humanista y libertario (nada que ver con eso que llaman ‘Chavezismo’ ni estalinismos abominables como el de Cuba o Corea del Norte etc.).

ernestorodri49@gmail.com