Noticias variadas importantes

Entrevista Raúl Castro – Barack Obama

En el Palacio de la Revolución, recibió Raúl Castro, Presidente de Cuba, al Presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama. Continúa en esta forma desarrollándose la política estadounidense, la cual pretende dejar el continente americano sin ningún conflicto pendiente, para de esa manera poder atender a peligros más importantes para su hegemonía. Es en ese marco en que se están dando las conversaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano de Santos. El Estado venezolano debería tomar este escenario en consideración, a la hora de decidir cómo afrontar sus disputas territoriales con nuestro vecino oriental, aliado de Inglaterra, y el sempiterno “hermano” occidental, ávido como siempre de territorio y ahora aliado de la OTAN.

Raúl Castro recibe a Barack Obama, Presidente de EEUU

Es difícil, sin embargo, pensar que quienes sólo están interesados en seguir chupando de la teta petrolera y de cualquiera otra que aparezca, van a tomar en cuenta los elementos de geopolítica necesarios para garantizar nuestra integridad territorial. Y esta consideración puede perfectamente extenderse a la oposición agrupada en la MUD, cuyo cogollo siempre ha tenido una profunda debilidad con Colombia.


Atentado terrorista del Estado Islámico en Bruselas     

Nuevamente ISIS hace blanco a la población europea de sus acciones terroristas. Esta vez fue la ciudad de Bruselas, Bélgica, la terriblemente afectada por ataques con bombas de fabricación casera, que dejaron unos 40 muertos y más de un centenar de heridos de 40 nacionalidades distintas, entre ellos muchos turistas. Las acciones se ejecutaron en el aeropuerto y el Metro de la ciudad durante la segunda mitad de la semana santa en marzo pasado.

nb. Atentado terrorista de ISIS en el Metro de Bruselas

Explosión por terroristas del Estado Islámico en el Metro de Bruselas

Las acciones han sembrado nuevamente el miedo y el desasosiego de los habitantes no sólo de Bélgica sino del resto de Europa; recordemos que se produce a escasos meses del ocurrido en París, el cual dejó un número mayor de personas afectadas. Se trata de la respuesta de ISIS ante las acciones militares llevadas a cabo por algunos países europeos contra las fuerzas del “nuevo califato” en Siria, acciones que sin embargo no tienen la efectividad de las efectuadas por Rusia, al no hacerse de común acuerdo con el gobierno sirio.

Estados Unidos y Europa se han caracterizado por su ambigüedad en los ataques militares a las fuerzas mercenarias del Estado Islámico. El interés en derrocar al Presidente actual de Siria y su apoyo a los rebeldes sirios los ha llevado a frenar el enfrentamiento de ISIS y a no actuar coordinadamente con el ejército sirio contra las fuerzas terroristas. La guerra en Irak y Siria tiene además otro efecto importante sobre los países europeos: la presión de los nacionales sirios e iraquíes desplazados por los enfrentamientos bélicos, que ha llevado a cientos de miles de civiles a huir hacia distintos países europeos.

nb. Destrozos en aeropuerto de Bruselas por atentado terrorista de ISIS

Destrucción en el aeropuerto de Bruselas por ataque terrorista de ISIS

Ciudadanos inocentes, europeos y de otras nacionalidades que viven o transitan por el viejo continente, han resultado ser las víctimas de políticas pasadas y presentes utilizadas por las cúpulas gubernamentales de los países de la OTAN, que han recurrido al impulso y desarrollo de grupos terrorista como Al qaeda e ISIS, para desestabilizar gobiernos del medio oriente y de África considerados inconvenientes para sus intereses económicos y políticos.


Producción de acero en Venezuela en este siglo

Una representación gráfica habla más rápidamente que muchas palabras, como se verá en el caso que a continuación se presenta. Se trata de la producción de acero por la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) en el lapso que va desde el años 2000 al año 2015, ambos inclusive, lo que permite comparar la eficacia de la planta antes de ser estatizada por Hugo Chávez y luego de su estatización por el gobierno chavecista en 2008.

Sidor

Se debe recordar que en 1975, Carlos Andrés Pérez estatizó la Siderúrgica del Orinoco, la cual había estado en manos de empresas transnacionales desde su fundación. Trece años más tarde, la planta fue privatizada para ser reestatizada por Hugo Chávez. En su primera versión de estatización, SIDOR alcanzó cifras de producción de acero ligeramente por encima de las 3 millones de TM, cifras equivalentes a las de 2000 y 2001.

Anuncios