De las Cinco Fuerzas de Porter a la Sexta en Venezuela

Luis López

Abogado

Luis López

Luis López

Michael Porter, en su libro Estrategia Competitiva, definió un modelo conocido como “Las Cinco Fuerzas”, el cual es ampliamente conocido por los estudiosos de las ciencias gerenciales, dichas fuerzas afectan la rentabilidad de prácticamente cualquier sector, y corresponden a: 1) Los competidores del sector industrial en los que se desenvuelva la organización ya consolidada. 2) La amenaza de nuevos ingresos o competidores en los mercados. 3) La amenaza de la sustitución de los productos propios por otros (productos sustitutos). 4) El poder de negociación de los proveedores. Y 5) El poder de negociación de los compradores.

Obviamente, dicho modelo fue ideado en el contexto norteamericano, donde prevalece un sistema de economía de mercados, si el mencionado estudio se hubiese realizado en nuestro país, necesariamente debiera incluirse como sexta fuerza “El intervencionismo estatal”, que impide que en Venezuela pueda darse una “economía de libre mercado con competencia perfecta”, a la cual me he referido en escritos anteriores.

Cuando en Venezuela haya realmente la voluntad política de gobernar con sentido común, logrando el equilibrio de los aspectos político, económico y social, la gestión de Gobierno pase de ser una piedra de tranca para la aplicación de una “Economía de Desarrollo”, y sea además el principal ente encargado de promover, apoyar y fomentar las inversiones, nuestra historia finalmente podría dar un giro positivo.

Pero para ello debe entenderse de manera clara que el capital es dinámico y no estático, por lo tanto migrará al país donde se garanticen al menos 5 condiciones idóneas para las inversiones, las cuales son: 1) Respeto a la propiedad privada, 2) Seguridad Jurídica, 3) Gobierno con límites en su actuación, 4) Moneda sólida y 5) Libre mercado.  Hasta que no se garanticen esas condiciones continuará la fuga de capitales y no se darán nuevas inversiones.

La “Economía para el Desarrollo” en Venezuela podría aplicarse cuando se hagan los cambios estructurales que se requieren en los sistemas jurídico, tributario y educativo, principalmente, pues no bastan simples medidas coyunturales para superar el rentismo petrolero, revertiremos el proceso de estancamiento y depresión económica cuando podamos combinar la gran cantidad de recursos naturales que poseemos, con una mano de obra calificada, avances tecnológicos de punta e inversiones de capital, son los 4 factores que se requieren para que una economía se desarrolle, es muy simple, no es con motores ni mucho menos con la sexta fuerza del intervencionismo estatal.

 

Anuncios