Escriben nuestros lectores

Luis Fuenmayor Toro: el silencio sobre el arco minero y esas alianzas es asombroso. Se saltan la discusión y el debate, porque no hay argumentos posibles de defender salvo la sed de entregar concesiones a cambio de unos churupos en dólares, que permitan seguir haciendo el festín de gasto fiscal… pero también me asombra el silencio de la ciudadanía y la sociedad sobre tamaña concesión.

Luis Fernando Márquez Márquez

21 de marzo 2016


Sobre el artículo de Luis Fuenmayor Toro “La unión cívico militar” en el semanario La Razón del 27-3-2016

Buen día. Excelente tema y escrito de Luis Fuenmayor Toro. Informo: DESPIERTA TU CONCIENCIA no se trata de cambio de cúpulas es de cambio de modelo histórico El siguiente link al abrirlo y leer el contenido es necesario tener presente la escasez de comida es la escasez de justicia, cuyo esquema de poder y de producción actual es el mismo del pasado, los politiqueros cómplices quieren seguir imponiendo el mismo con mayor represión y menos asistencialismo o misiones sociales. Esta dominación social en transición de cúpulas partidistas del mismo modelo socioeconómico y político de la modernidad posarcaísmo está en contradicción con el verdadero cambio de construir otro modelo histórico en valores ciudadanos y respeto a los derechos humanos hacia la posmodernidad de participación democrática de ciudadano estado, superando los antivalores posarcaicos de la acumulación delictiva de capital. En esta contradicción se toma conciencia de quien no le interesa la política ignora que vota y elige políticos que deciden por tu capacidad de ingresos, salario, salud, educación, seguridad social, estabilidad psicológica, venden los recursos naturales a empresas extranjeras, perdonan impuestos a las grandes empresas y te obligan a pagar impuestos al comprar bienes y servicios en el mercado, valoran los cargos improductivos de politiqueros, desvaloran los cargos productivos científicos y técnicos, te niegan vivir una vida normal y sana, a diario te explotan y humillan con sueldos miserables devaluados por la acumulación delictiva de capital aumentando las ganancias especulativas te empobrecen, al devaluar la moneda te roban tus ahorros, por eso no calles ni te cruce de brazos haciéndote cómplice legitimando un sistema que decreta la muerte silenciosa es importante para tu vida tome conciencia de tu participación política de esperanza construyendo relaciones del buen vivir. Sé crítico en tu lectura concreta y abstracta. La lucha social contra el estado que constituyó las instituciones para dominarla es la lucha social por la liberación en Venezuela y América, desde finales del siglo XV hasta el presente, en contradicción con el colonialismo arcaico y recolonialismo posarcaico de la modernidad en la formación del estado con instituciones de dominación y explotación social, que destruyen la vida; importa actualmente publicar la propuesta del nuevo modelo histórico descolonizador superando la alienación, que impulse y reproduzca la vida del bien colectivo e individual. Rafael A. Salazar P. “No tengamos la ingenuidad de creer todo lo que nos dicen, tenemos que ser críticos. No tenemos la democracia, tenemos la plutocracia, el poder de los ricos, el poder real lo tiene el dinero, las multinacionales”. José Saramago.

http://www.notitarde.com/Columnistas-del-Dia/Se-va-o-lo-quedan/2016/03/25/922190/

https://www.facebook.com/rafael.salazar.3591/posts/1040777175993800

Rafael Salazar

27 de marzo 2016


Sobre la declaración del Movimiento “De Frente con Venezuela

Excelente!!! Esa debe ser una de las luchas políticas a conquistar.

Un abrazo fraterno.

 José Lombardi

Presidente de COPEI en Maracaibo

21 de abril 2016


Última versión del Sistema del Información Electoral del Observatorio Electoral Venezolano

Estimados amigos:

La semana pasada EL OEV lanzó en Internet una nueva versión del Sistema de Información Electoral (SIE), que pone a disposición del público una fuente confiable y manejable de información electoral, donde se combinan datos cuantitativos y geográficos con el análisis de los más importantes temas relacionados con los eventos comiciales. La dirección del sitio es www.oevenezolano.net/info/

El SIE cubre todas las elecciones desde 1958 y con detalle desde la Elección Presidencial de 1998 hasta las comicios llevados a cabo el 6 de Diciembre del 2015, incluyendo todos los datos por elección desagregados por Estados, Municipios, Parroquias, nivel socio económico, tamaño de los centros de votación, tamaño de poblados y ciudades, tendencia política predominante, entre otros aspectos

La página contiene una amplísima información geográfica por  estados, municipios, parroquias o Centros de Votación geo referenciados – donde se pueden ver los resultados electorales en forma gráfica y con los datos asociados. El SIE ahora contiene más de 700 mapas en Google Maps.

Adicionalmente el sitio Web le permite descargar todas las Bases de Datos que utiliza el sistema y disponer de ellas con total libertad.

Como una pequeña muestra de lo que se puede encontrar les anexamos dos archivos pdf con los análisis de la creación de nuevos Centros electorales por el CNE a partir del 2010 y la comparación de los resultados de las elecciones presidenciales del 2013 y las parlamentarias del 2015.

Espero que esta información les pueda ser de utilidad.

Observatorio Electoral Venezolano

Abril 2016


La ineficiencia del aparato eléctrico y la desigualdad social en Venezuela

La crisis eléctrica en mi país es realmente alarmante, supera los precedentes de años anteriores. Sin lugar a dudas la causa principal es la falta de políticas públicas serias, efectivas, con inversión adecuada y un gobierno que no se robe lo mucho o poco que hay…

Es está ineficiencia gubernamental, la que ha evidenciado que el aparato eléctrico del país es un desastre en planificación e inversión; aparato incapaz de prever y superar el fenómeno ambiental de sequía severa y, es que sin duda, es necesario dejar en claro que la razón no debe ser atribuida a la sequía -aunque sea un elemento importante-, haciéndonos creer que es imposible haber diseñado medidas públicas para aminorar los efectos y consecuencias de este tipo de fenómenos ambientales. Me pregunto: ¿Cómo lo han hecho otros países?

Esta terrible situación, también ha develado la odiosa clasificación hecha por este gobierno para los venezolanos. Entiendo que ahora, los caraqueños son considerados venezolanos de primera, a los cuales no se les puede afectar en su calidad de vida, porque allí están los poderes nacionales responsables de este desastre. Mientras que los ciudadanos del interior forman parte de otro tipo de ciudadanos -de menos valor social-, los cuales deben pagar con sacrificio, la calidad de los primeros.

En concreto, el gobierno menosprecia a toda la población venezolana, todo lo que hace, sólo obedece a la lógica de mantenerse en el poder “a como sea” y esto significa la violación de los DDHH fundamentales, siempre que se pueda materializar su cometido; en segundo lugar, ha develado el fuerte temor que siente este gobierno por la actuación de las clases populares caraqueñas, esa misma clase, que posiblemente terminará por estallar cuando este gobierno tampoco pueda ya satisfacerle sus necesidades básicas, pues sencillamente el aparato corrupto e ineficiente del Estado cada vez parece tener menos margen de maniobra para estos manipuladores gubernamentales.

Luis Emilio Torres

Profesor de la UNESUR

23 de abril 2016 (publicado en Facebook)

 

Anuncios