Relato referido a los bachaqueros

Héctor Márquez

Habitante de Caracas

hm1. BachaquerosBueno, quiero hacer este intento de ensayo en virtud de que me encuentro en una cola desde las 5:50 am en el Farmatodo de los Palos Grandes, Caracas. Y es que después de tanto escuchar chismes de pasillo en plena cola de la gente que habla paja y paja mientras esperan con incertidumbre para ver si al menos les tiran 2 pastas dentales tuve que indagar por mi cuenta de cómo funciona esta red de mal nacidos que según ellos no le hacen daño al pueblo sino a las empresas y establecimientos privados “apátridas”. Y es que pienso por 2 segundos… ¿Qué coño de madre me está diciendo esta maldita negra gorda y sin dientes con un leggin sucio y lleno de grasa de empanada? ¿O sea, que ellos organizan sus comunas en los barrios y bajan a la ciudad a saquear todos los establecimientos y a quitarnos la oportunidad, a los que trabajamos y le echamos bolas día a día, de adquirir los productos de primera necesidad porque ellos le están dando una lección a la empresa privada? ¡NO ME JODAS BACHAQUEROS COÑISIMOS DE SU MADRE! Tú como bachaquero haces lo que haces porque eres un maldito inconsciente de mierda, hijo de esta maldita patria de sinverguenzura y marginalidad, de ideales de inferioridad implantados por un cubanismo, que te hace pensar que el revender un jabón de olor por el cual pagas 7 Bs. en 500 Bs es un bienestar para tu maldita miserable vida. ¿Es esto justo? Y se oye de parte de ti NOOOOOOOO! Ok para los que tienen la esperanza de conseguir un producto en Farmatodo algún día, aquí les explico el funcionamiento de la red de bachaqueros para que lo entiendas y tomen sus previsiones.

  1. Todo comienza desde los jefes de almacén de los distintos puntos de distribución de productos de Farmatodo, pues son estos quienes datean de manera directa vía whatsapp al líder bachaco de equis sector, por ejemplo… Gerente de almacén galpones Charallave envía este mensaje: Pañal, pasta, mayonesa, pasta dental y champú vía Farmatodo Macaracuay, disponibilidad de surtir a 200 personas, llegada 6:00 am, camionero José Torres, le entregas a él mis caramelos.
  2. El papá bachaco es quien tiene el control de quién compra y quien no, este señor tiene un bolso donde alberga pacas de cédulas y dinero en efectivo, el debe de inmediato convocar vía telefónica a un punto de encuentro del barrio a 200 personas, donde a las 4:00 am en punto ya los esperan 3 autobuses encava para abordar y movilizar al establecimiento a estas 200 personas “si es que así se le puede llamar, porque para mí son mierda y desecho de la sociedad”.
  3. hm2. BachaquerosEl gerente de tienda del Farmatodo (cualquier sucursal) que es quien reparte los números a las personas de la cola es el segundo tarifado, el cual percibe de papá bachaco 100 Bs por número; entonces ya ese gerente de tienda se gana 20.000 diarios sin mover un solo dedo, le da 2.000 al vigilante que es quien entrega a papá bachaco el rollete de números “por esto de que las cámaras lo observan y se puede meter en problemas”, este señor vigilante se pierde del perímetro de las cámaras y se sube al encava a entregar el rollete a papá bachaco.
  4. Seguidamente papá bachaco le entrega a cada ocupante del encava perfectamente sentados uno de los números del rollete, 1.000 Bs en efectivo y una cédula falsa con su foto, que está perfectamente casada con el sistema biométrico de la tienda; recuerden que las huellas de toooodas estas personas ya han sido insertadas previamente al sistema, por el mismo personal del departamento de sistemas de la empresa, quienes obviamente obtienen su mascada de Bs 1.000 por cada registrado y son la llave al desbloqueo biométrico de estos bachacos, quienes pueden comprar de lunes a lunes en cualquiera de las tiendas y con cualquier cédula que tenga el terminal, porque el sistema se maneja a nivel general.
  5. Seguidamente y a las 5:30 puntual se bajan de los autobuses llegando a las puertas del local en grupos de 10 en 10, primero mandan a los viejos y mujeres con niños en brazos para posteriormente incluirse los demás a los alrededores, “sí, leyó bien”, los alrededores del local, porque como ya ellos tienen número para qué van a hacer cola? Por eso es que cuando uno llega ve un mierdero de gente dispersa y no entiende desde donde arranca la cola.
  6. Todo, pero absolutamente todo el volumen y cantidad de mercancía que aqueeeel gerente de almacén  dateó a papá bachaco la noche anterior está debidamente garantizado para esas 200 personas, por lo tanto si algo sobra es lo que la tienda nos venderá a nosotros “los guebones que estamos haciendo la cola”.
  7. hm3. BachaquerosYa bolsa en mano cada bachaco se va a su comuna sectorial o centro de acopio donde proceden a “el canje”; en este punto hay de 2 a 3 viejas o viejos líderes comunales quienes sacan la cuenta “calculadora en mano” del tipo y cantidad de productos que les entrega cada bachaquito, para así pagárselo desde un 500 hasta un 1000% de sobreprecio el costo de cada producto en efectivo.
  8. Ya a las 9:30 de la mañana el bachaquito está en su barrio nuevamente rascándose las bolas o totona y con su botín, que puede variar desde 5 a 7.000 y hasta 10.000 si llevó pañal o fórmula infantil dentro de la compra.
  9. Los líderes comunales junto a algunos asistentes allegados y de suma confianza embalan debidamente los productos, los cuales serán enviados a distintos puntos claves, redoma de Petare, boulevar de Catia, Cementerio, El Valle, Coche, etc.
  10. Todos los días llegará un camión a cada punto de venta ya antes mencionado, el cual descargará y distribuirá la mercancía entre 15 a 20 buhoneros, “que no son bachaqueros”, son simplemente buhoneros quienes son los que ganan más porque son quienes se “arriesgan” a los robos, arremetidas de parte de alguien arrecho o afines, si, no nombre ni policías ni gnb, porque ellos también tienen su mano bien mojada con “la cuota” que es sencillamente la vacuna llamada de otro nombre, por lo general se cobra diariamente pero hay funcionarios que la pasan cobrando de manera semanal para “ver más billete”; esta cuota va desde 2.000 a 5.000 diarios por funcionario y la cantidad dependerá de que tan pertrechada esté la zona de productos y buhoneros.

Pues haciendo un análisis exhaustivo (en mi caso del fenómeno bachaqueo en FARMATODO) podríamos llegar a la triste conclusión que este flagelo no lo detiene ni lo detendrá NADIE!! Ya que al haber tantas personas incluidas y con tantos intereses monetarios de por medio es prácticamente imposible o sumamente difícil acabar con esta epidemia.

Mi propuesta como habitante de un determinado sector de Caracas es la siguiente: Las alcaldías municipales, “porque el gobierno no lo va a hacer porque no les conviene”, deberían exigir obligatoriamente, a todos los comercios, hacer una zonificación sectorial de cada una de las personas, donde demuestren carta de residencia y constancia de trabajo para carnetizar o sistematizar que las compras en determinados establecimientos las puedan hacer únicamente las personas que habiten o hagan vida laboral en esos sectores.

¿Cubanismo? ¿Dictadura? ¿Exclusión? NO ME JODAN. Más de las que nos ha llevado este maldito gobierno no lo creo.

Mi moraleja y muy a nivel personal… Cuando el ser mafioso, contrabandista, el malandreo, las malas mañas y el ser mal viviente, viene inculcado desde los mismos gobernantes de un país, no podemos esperar a que un pueblo pueda tomar conciencia de sí mismo.

P.D.: de paso al salir del maldito Farmatodo me robaron el casco de la moto, 2 pastas dentales y 2 afeitadoras, 112 Bs, el casco que me robaron 20.000.

Indignación, arrechera, maldición de país al 1000%

Publicado en Facebook. El Comité Editorial decidió publicarlo tal cual, sin edición ninguna.

 

Anuncios