Obituario

Muere Fidel Castro a los 90 años

Fidel Castro Ruz muere en La Habana, Cuba, a la edad de 90 años, el pasado viernes 25 de noviembre del año en curso, a las 10 y 29 de la noche. Fue el Comandante en Jefe y máximo líder de la “Revolución Cubana” durante más de medio siglo y, sin lugar a dudas, uno de los líderes más importantes en el ámbito mundial de la segunda mitad del siglo XX.

sin-titulo-8

Abogado de profesión, doctor en derecho civil, guerrillero, militar, político y estadista. Primer Ministro (1959-1976) y luego Presidente de Cuba (1976-2008); Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1956-2008) y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (1965-2011).

Condenado a 15 años de prisión en 1953, tras el fracaso militar del asalto al Cuartel Moncada; fue indultado por el gobierno de Fulgencio Batista luego de 22 meses de prisión, como producto de una amnistía general. Desde su exilio en México planifica la invasión de su país con el Movimiento 26 de julio, la cual se efectúa en 1956, que deviene en lucha guerrillera de la Sierra Maestra hasta enero de 1959, cuando triunfa luego de derrotar al ejército cubano de la dictadura.

En enero de 1961, sufre el bombardeo de aviones estadounidenses a aeropuertos militares de varias ciudades. Inmediatamente, en el entierro de las múltiples víctimas, Fidel Castro declara el carácter socialista de la Revolución Cubana, estableciendo el primer Estado de este tipo del continente americano. Rechaza con éxito pocos días después la invasión de Bahía de Cochinos, organizada por cubanos enfrentados a su régimen y apoyada y armada por el gobierno de EEUU.

Su enfrentamiento con EEUU, las expropiaciones realizadas a propietarios de ese país y su acercamiento estrecho con la URSS, conducen al embargo comercial, económico y financiero de la isla por parte del gobierno estadounidense, situación que comienza a flexibilizarse en la actualidad. Otro episodio de esta confrontación fue la crisis de los misiles en 1962, que finalizó con un acuerdo entre Nikita Jrushchov, líder soviético, y John F. Kennedy, presidente estadounidense, que desmanteló las bases misilísticas en Cuba a cambio de la garantía de EEUU de no invadir ni apoyar invasiones a Cuba y el desmantelamiento por EEUU de las bases norteamericanas misilísticas en Turquía.

Odiado por muchos, dentro y fuera de Cuba, y adorado por otros, pero sin duda que marcó con su accionar político la historia de Cuba, latinoamericana y mundial del siglo XX, independientemente que hoy los sacrificios realizados por el pueblo cubano no se hayan visto recompensados en absoluto y el gobierno de la isla esté dando pasos económicos en dirección opuesta a la conducida por Fidel. En 2008 se retira de la actividad gubernamental y de dirección partidista por motivos de salud, aunque siguió recibiendo mandatarios internacionales, opinando sobre la situación cubana, latinoamericana y mundial y escribiendo. Nuestras condolencias al gobierno de Cuba, así como a sus familiares.