Entrevista a Luis Fuenmayor Toro por Mario Villegas Quinto Día del viernes 30-12-2015

“El ventajismo oficial es insolente y el CNE uno de sus instrumentos”

Luis Fuenmayor Toro, ex rector de la UCV y candidato a la AN

“En Venezuela la salud pública es desastrosa, hemos retrocedido siete décadas”

“A partir de 2005 el Gobierno destruyó lo que antes hizo en materia universitaria y está destruyendo lo construido en siglos”

“El chavecismo y la MUD son casi igualmente responsables del desastre actual”

“No tengo nada que ver con los candidatos que MIN-Unidad apoye en otras circunscripciones distintas al Distrito Capital”

Cuando habla de la actual situación nacional, Luis Fuenmayor Toro lo hace en términos de “desastre” y responsabiliza casi por igual al chavismo gobernante como a la Mesa de la Unidad Democrática, a la que califica como comparsa política y electoral del Gobierno.

El ex rector encabeza en Caracas la lista de candidatos a la Asamblea Nacional de una alianza de fuerzas alternativas al Polo Patriótico y a la MUD, cuyo propósito es romper la polarización y promover importantes cambios en el país.

En su condición de médico y de educador de larga trayectoria evalúa críticamente los resultados de las políticas públicas aplicadas desde el Gobierno, particularmente después que él se separó de éste, en el año 2004. Sostiene que en materia de salud pública el país ha retrocedido siete décadas y que en materia universitaria está siendo destruido lo que se construyó durante siglos.

En entrevista para Quinto Día, Fuenmayor dice confiar en el funcionamiento electrónico del proceso electoral pero señala al Consejo Nacional Electoral de ser uno de los instrumentos del “insolente ventajismo oficial”.

-¿Se arrepiente de haber apoyado a Rafael Caldera en 1993?

-No me arrepiento. Caldera significó en ese momento la derrota del bipartidismo, que como el de ahora mantenía congelada la política venezolana entre dos partidos, que en esencia eran la misma cosa, como ahora.

-¿Y a Hugo Chávez en 1998?

-Tampoco. Representó la posibilidad de entrar en el nuevo siglo con un modelo económico y político distinto del existente en los cuarenta años anteriores que llevó al país al naufragio.

-¿Cuál de sus decepciones ha sido mayor: Caldera o Chávez? ¿Por qué?

-Chávez más que Caldera. A Caldera lo conocíamos, sabíamos de sus virtudes y de sus limitaciones políticas e incluso de edad. A Chávez no lo conocíamos, se nos presentó como lo hizo ante el país. Fue muy democrático inicialmente en la integración de sus equipos de trabajo antes de asumir el gobierno y parecía realmente interesado en un proyecto nacional soberano, de justicia, sostenible económicamente y honesta.

-¿Qué precipitó su salida del chavismo?

-Internamente mi rompimiento fue en el 2003, cuando una vez controlada PDVSA y la Fuerza Armada por Chávez, este comienza a tratar de controlar hegemónicamente el resto del aparato del Estado, dentro de este el educativo y, particularmente, el universitario. Allí se iniciaron las contradicciones que me llevaron a separarme en diciembre de 2004.

-¿Por qué permaneció tantos años?

-Como Chávez estaba ocupado de controlar a la Fuerza Armada y a PDVSA nos permitió en la educación superior llevar adelante todos los proyectos que habíamos elaborado en la última década del bipartidismo.

-¿Qué quedó de lo que llegó a ser considerada una poderosa tendencia “fuenmayorista” en el Gobierno?

-Sólo vestigios y buenos y malos recuerdos.

-¿Cuál es la mejor virtud y el peor defecto del presidente Nicolás Maduro?

-La virtud, su constancia en el discurso. Su peor defecto, su ignorancia.

-¿Por qué en sus artículos arremete por igual contra el Chavismo y la Mesa de la Unidad Democrática?

-Porque los considero a ambos casi igualmente responsables del desastre actual, porque quiérase o no el chavecismo ha gobernado y esa oposición de la MUD ha sido su comparsa política y electoral.

-¿Cómo ve desde su condición de médico el estado de la salud pública en Venezuela?

-Desastrosa. Hemos retrocedido siete décadas. Hay sarna en Caracas, Lepra en Barinas, Chagas en las grandes ciudades, y la mortalidad materna sigue en aumento, entre otras perlas. El ministerio responsable es el Ministerio de la Insalubridad porque garantiza la sarna pero no los medicamentos para combatirla.

-¿Y cómo evalúa la gestión universitaria del chavismo, en la cual jugó usted un importante rol desde la OPSU?

-Los investigadores académicos han contestado esa pregunta. Los primeros seis años fueron de una gestión positiva, pero a partir del 2005 en adelante se destruyó lo hecho en los años anteriores y se está destruyendo lo construido en siglos.

-¿Fracasó el Socialismo en Venezuela?

-En Venezuela fracasó el chavecismo, cuyo programa no se lo puede enmarcar dentro de ninguna corriente económica filosófica. Lo que tenemos es un capitalismo estatal rentista, importador, ineficaz y corrupto, que no favorece en absoluto a la nación venezolana.

-¿La actual crisis económica y social es producto de una guerra económica, erráticas políticas públicas, ineficacia burocrática o corruptelas en el aparato del Estado?

-Es una mezcla de todos esos factores pero, preponderantemente, es producto de un desarrollo económico totalmente desquiciado que busca el enriquecimiento de una nueva casta social y la perpetuidad en el poder.

-¿Cuál es la oferta bandera de su campaña como candidato a la Asamblea Nacional por Caracas?

-El rescate constitucional de la proporcionalidad electoral, única forma de pluralizar y democratizar los escenarios electoral y político. Eso se logra a través de la reforma de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Rescatar para la AN todas sus atribuciones constitucionales, conculcadas por la gendarmería parlamentaria del presente. Impulsar un cambio del modelo de venta de combustible fósil que tiene 100 años, lo que significa desarrollar aguas abajo y aguas arriba la industria petrolera. Y eliminar todas las inconstitucionalidades de las leyes y reglamentos aprobados en estos diecisiete años.

-¿Cómo candidato tiene plena confianza en el Consejo Nacional Electoral, en la transparencia y en la equidad del proceso comicial?

Tengo confianza en el funcionamiento electrónico del proceso una vez efectuado el voto. El ventajismo oficial es insolente y el CNE es uno de sus instrumentos. El peculado de uso es grosero y goza de total impunidad. La mayoría de los grandes medios de comunicación están polarizados e invisibilizan una tendencia orgánica alterna a los llamados polos, que además es expresión de un sentimiento popular claro.

-¿Si su candidatura es de oposición por qué aceptó el apoyo del partido  MIN-Unidad, que lleva como candidatos al pesuvista William Ojeda y otros dirigentes chavistas?

-Esta alianza se construyó por regiones, tomando en cuenta los liderazgos locales, lo cual hace que no sea idéntica en todo el país. El MIN-Unidad apoyó a todos los candidatos que esta alianza ya había inscrito. Yo no tengo que ver con los que ese partido apoye en otras circunscripciones distintas al Distrito Capital.

-¿Y qué responde a quienes afirman que esa alternativa electoral tiene financiamiento gubernamental?

-A mis bolsillos no ha llegado ese financiamiento. Mi propaganda la he pagado junto a los partidos de esta alianza, concretamente el Movimiento al Socialismo (MAS) y Opinión Nacional (OPINA).

Quién es quién

Luis Fuenmayor Toro nació en Caracas el 10 de julio de 1945. En 1968 se graduó de Médico en la Universidad Central de Venezuela y en 1979 completó un doctorado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. De 1986 a 1988 fue presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, casa de estudios de la que fue rector de 1988 a 1992.

En el segundo mandato de Rafael Caldera fue Coordinador General del Proyecto Salud, al frente del cual estuvo de 1995 a 1997. Durante el gobierno de Hugo Chávez Frías fue Director de la Oficina de Planeamiento del Sector Universitario (OPSU), la cual presidió desde 1999 hasta 2004. Ha tenido militancia política en el Partido Comunista de Venezuela y el Movimiento al Socialismo.  Desde hace varias décadas no milita en ningún partido, pero lidera un movimiento denominado “De Frente con Venezuela” y es candidato independiente a la Asamblea Nacional por Caracas con el apoyo de los Partidos MAS, Opina, Bandera Roja, Movimiento Laborista, Joven y Min-Unidad.

Mario Villegas

mariovillegas100@gmail.com

@mario_villegas

Foto: Abraham De Barros

Fuente: http://www.quintodia.net/el-ventajismo-oficial-es-insolente-y-el-cne-uno-de-sus-instrumentos/